Dirección asistida.

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La ya extendida dirección asistida nos facilita mucho la labor a la hora de girar el volante de nuestro vehículo.

Aquí dejo unos videos explicativos sobre la dirección asistida hidráulica y la dirección asistida eléctrica. Más abajo podéis encontrar apuntes sobre todos los sistemas de dirección asisitida en general.

Dirección asistida hidráulica.

Dirección asistida eléctrica.


La dirección asistida.

CONTENIDOS:

  1. ASISTENCIA HIDRÁULICA.

  2. ASISTENCIA VARIABLE ELECTROMECÁNICA.

  3. ASISTENCIA VARIABLE HIDRÁULICA.

  4. INTERVENCIONES EN EL SISTEMA.

  1. ASISTENCIA HIDRÁULICA.

La dirección asistida consiste en una sistema, hidráulico, electromecánico o electrohidráulico, en el que se le facilita al conductor en control de la dirección del vehículo haciendo que a baja velocidad el conductor tenga que hacer poco esfuerzo y a mayor velocidad permite un control óptimo de la dirección.

La asistencia hidráulica y eléctrica es la más utilizada en las direcciones, para ello se dispone de la dirección mecánica generalmente de:

Cremallera.

Tornillo sinfin.

Tornillo sinfin con bolas circulantes.

La asistencia hidráulica es proporcionada por un circuito hidráulico en el que éste circula independientemente de la asistencia requerida.

1.1.      ASISTENCIA HIDRÁULICA EN CREMALLERA.

Puede darse de dos maneras: Actuando sobre el propio mecanismo de la dirección o bien actuando sobre la barra de acoplamiento.

-         Dirección asistida sobre el mecanismo.

En la propia caja de la cremallera se encuentra el cilindro de asistencia con dos cámaras.

-         Dirección asistida sobre la barra de acoplamiento.

El cilindro de asistencia actúa fuera de la cremallera y se une a la barra de acoplamiento mediante una unión fija exterior.

1.1.2. ÓRGANOS DE LA DIRECCIÓN ASISTIDA DE CREMALLERA.

-         Depósito.

Su misión consiste en almacenar el líquido y recoger el fluido procedente del retorno para ponerlo siempre a disposición de la bomba.

El depósito incorpora válvula de seguridad en el tapón, filtro y visualizador de nivel.

Está hecho de chapa embutida o plástico. Puede ir incorporado en la misma bomba aunque normalmente es externo a la misma.

-         Bomba.

Su misión consiste en lanzar el líquido hidráulico a presión hacia el circuito para garantizar la asistencia. Funciona a nos 80 o 100 bar y se acciona mediante una polea con el giro del motor térmico.

-         Regulador de caudal y presión.

Su misión es mantener la presión del circuito entre 80 y 100 bares para evitar daños en el sistema por sobrepresión.

Este regulador de caudal y presión está generalmente incorporado en la bomba. Consta de dos válvulas: una que mantiene el caudal constante y otra que limita la presión en el circuito en caso de sobrepresión.

Está formada por un émbolo que se aloja en un cuerpo cilíndrico y sobre su asiento mediante la presión de un muelle tarado.

En el interior del émbolo va incorporada una válvula de descarga de presión formada por una bola y su correspondiente muelle tarado.

-         Válvula distribuidora.

Es la encargada de enviar la presión a las cámaras de cilindro de asistencia según se requiera para efectuar la asistencia en el giro.

Posee cuatro orificios, de los cuales, dos de ellos van a cada una de las cámaras del cilindro de asistencia. Oro de ellos es el retorno al depósito y otro de ellos es la entrada de alta presión.

La pieza que une la válvula distribuidora a la columna de la dirección se llama barra de torsión. Esta absorbe algunas oscilaciones y hace que el movimiento de la transmisión sea progresivo.

1.1.3. FUNCIONAMIENTO DE LA SERVODIRECCIÓN.

Distinguimos tres clases de funcionamiento: Línea recta, giro a la izquierda y giro a la derecha.

-         Funcionamiento de la servodirección en línea recta.

El líquido de alta presión llega a través de las canalizaciones por la presión ejercida en la bomba. El volante se encuentra recto y todo el líquido que llega a la bomba es retornado al depósito.

Hacia ambas cámaras del cilindro llega una pequeña presión de unos 3.5 bares en cada cámara para mantener estable la cremallera ante posibles oscilaciones.

-         Funcionamiento de la servodirección en giro a la izquierda.

La válvula distribuidora comunica la cámara izquierda con la alta presión y la derecha con el retorno. Cuando el cilindro deja de avanzar (dejamos de girar o el recorrido del volante está en el tope) la presión aumenta a valores máximos al estar taponada la admisión de alta presión y es entonces cuando la válvula limitadora de presión libera la presión en el circuito evitando daños.

-         Funcionamiento de la servodirección en giro a la derecha.

El funcionamiento se repite pero en sentido inverso al giro a la izquierda.

1.2.      DIRECCIÓN ASISTIDA TORNILLO SINFÍN Y TUERCA CON BOLAS CIRCULANTES.

Utilizado en vehículos industriales el sistema consta de una válvula distribuidora que facilita la asistencia.

Esta asistencia se realiza sobre la bieleta de la dirección o sobre un brazo de acoplamiento.

Cuando giramos el volante y actuamos sobre el tornillo sin fin, la válvula distribuidora introduce líquido hidráulico a presión en la cámara correspondiente y en el roscado del tornillo sinfín haciendo que la tuerca que mueve el dedo de accionamiento y la circulación de las bolas sea mucho más fácil con menos esfuerzo.

  1. ASISTENCIA VARIABLE ELECTROMECÁNICA.

En este tipo de dirección, la asistencia se realiza mediante un motor eléctrico que transmite el movimiento bien a la columna o bien directamente a la cremallera mediante otro piñón de ataque. En este último caso las cremalleras constan de doble dentado. Uno para el piñón de ataque de la dirección que controla el conductor y otro para el piñón accionado por el motor eléctrico de asistencia.

2.1.      FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN ASISTIDA ELÉCTRICA EN COLUMNA DE DIRECCIÓN.

Está compuesta por una columna en la que están montados el sensor de esfuerzo en el volante y el servomotor eléctrico.

Durante el funcionamiento, la UCE (unidad de control electrónico) recibe los datos del sentido de giro, velocidad de giro del volante, par de giro del volante y velocidad del vehículo. Una vez recibidos estos datos la UCE envía mas o menos intensidad eléctrica al motor en uno u otro sentido para controlar el nivel de asistencia y el sentido de giro para la asistencia.

2.2.      FUNCIONAMIENTO DE DIRECCIÓN ASISTIDA ELÉCTRICA EN CREMALLERA.

El funcionamiento es similar al anterior pero el conjunto del servomotor actúa en otro piñón de ataque. Por su parte la cremallera va modificada en su estructura ya que en este caso dispone de un doble dentado para poder alojar dos piñones.

  1. ASISTENCIA VARIABLE HIDRÁULICA.

Este tipo de dirección emplea un sistema hidráulico de apoyo a la dirección que varía su nivel de asistencia dependiendo de las condiciones.

En la dirección hidráulica de asistencia el circuito trabaja siempre a las mismas presiones.

En la dirección de asistencia variable hidráulica, se varían ciertos valores de posición a lo largo del circuito permitiendo una conducción más cómoda y confortable.

3.1.      ASISTENCIA VARIABLE HIDRÁULICA DE ACCIONAMIENTO MECÁNICO.

Este sistema es básicamente como el sistema hidráulico de dirección asistida con la salvedad de que incorpora un convertidor electrohidráulico, comandado por una unidad electrónica de control que hace que varíe la presión.

El convertidor electrohidráulico funciona de manera que abre o cierra más el circuito de retorno aumentando la resistencia de la dirección según reciba los datos de la unidad electrónica de control.

3.2.      ASISTENCIA VARIABLE ELECTROHIDRÁLUICA.

Este sistema elimina la bomba de paletas accionada mecánicamente para incluir una bomba eléctrica comandada por una unidad de control electrónico. Esta unidad, tras recibir los datos de los sensores externos envía más o menos intensidad al motor eléctrico para variar la asistencia.

  1. INTERVENCIONES Y MANTENIMIENTO.

-         Ruidos extraños al accionar el volante

Puede ser debido a un nivel bajo de líquido. Correa destensada, polea dañada, cojinete dañado, válvula de regulación defectuosa.

-         Dureza excesiva.

Falta de líquido, tuberías taponadas, convertidor electrohidráulico (si lo llevase) dañado, válvula de regulación defectuosa y presencia de aire en el circuito.

-         Falta de asistencia.

Puede deberse a falta de líquido, revisión de posibles fugas, comunicación (rotura de junta de estanqueidad) entre los dos lados del émbolo de asistencia y falta de presión en la bomba.

-         Pérdidas de líquido.

Retenes defectuosos y unión de canalizaciones en mal estado.

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