El motor de arranque. Funcionamiento.

INTRODUCCIÓN.

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El motor de arranque en el vehículo es un dispositivo que transforma la energía electrica que le es suministrada en energía mecánica para dar la inercia necesaria al motor térmico para empezar la combustión por si solo.

Existen diversos sistemas para poner en funcionamiento un motor térmico de combustión, pero el que se utiliza en automóviles, como norma general, es este sistema.

Tenemos que tener en cuenta que el motor de arranque tiene que producir una potencia suficientemente alta como para mover con facilidad el motor térmico y arrancarlo ya sea en frío o en caliente, es por tanto que el motor de arranque debe de disponer de una reductora que desmultiplique la velocidad pero multiplique el par de fuerza aplicado.

La diferencia de dientes entre la corona del volante motor y el piñón de ataque del motor de arranque ya genera esa desmultiplicación. No obstante existen motores de arranque que incorporan una reductora (formada por una corona y piñones planetarios) que aumenta la desmultiplicación. La desmultiplicación oscila en valores de 10:1, 15:1.

Consiste básicamente en un motor de corriente continua y un contactor que se encarga de cerrar el circuito para accionar el sistema. Pasemos a ver el principio de funcionamiento de un motor de corriente continua para poder comprender mas en profunidad como funciona el motor de arranque.

FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR.

El contactor dispone de dos devanados; el de activación y el de retención.

-Devanado de activación:

Cierra el circuito con la escobilla negativa y entra en acción cuando recibe corriente por 50 (III posición llave de arranque, posición de arranque). Este devanado hace que el piñón se desplace y engrane con la corona dentada del volante de inercia, además de permitir el paso de corriente del terminal 30 (corriente directa de batería) hacia el motor eléctrico de corriente contínua.

-Devanado de retención.

Cuando por 30 entra corriente hacia el motor eléctrico, el devanado de activación queda cortocircuitado. El devanado de retención, con su masa en la carcasa del contactor, no se queda cortocircuitado y mantiene el piñón de ataque fuera durante el proceso de arranque mientras el conductor mantiene la llave de contacto en la posición número III.

En el siguiente gráfico de bosch podemos observar el comportamiento del contactor en cada una de las fases de arranque.

PARTES DEL MOTOR DE ARRANQUE.

Estas son, en términos generales, las partes de un motor de arranque de horquilla.

-Contactor: como hemos explicado anteriormente, es el encargado de coordinar el proceso de salida del piñón y arranque del motor eléctrico para poner en marcha el motor térmico.

-Horquilla: es el mecanismo que mueve el piñón.

-Piñón: es el que engrana en la corona del volante motor.

-Mecanismo de rueda libre: es un embrague para que en caso de que el piñón quede engranado en la corona, éste comience a girar loco y no arrastre al motor de arranque completo en su giro. Hay que tener en cuenta que si la desmultiplicación es del 10:1, si el motor térmico gira a 1000 r.p.m el motor de arranque giraría a 10.000 por lo que quedaría centrifugado y se destruiría.

-Estator: Es la parte fija donde van sujetos los electroimanes inductores que generan el campo magnético.

-Rotor: es la parte móvil, donde se encuentra el tambor con las bobinas inducidas, el colector, y el eje que se apoya en los cojinetes y desplaza al piñón.

-Escobillas y portaescobillas: Situados en la parte trasera, el portaescobillas, a través de los muelles, asegura la correcta fijación de las escobillas al colector.

-Tapa del lado de accionamiento: Es la tapa de la parte delantera del motor de arranque, donde está el piñón de ataque y que se fija a la carcasa del envolvente de la caja de cambios.

-Tapa del lado del portaescobillas: cubre la parte trasera del motor de arranque.

Comprobaciones Motor de arranque.  PDF

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29 Respuestas a “El motor de arranque. Funcionamiento.

  1. angel 29/02/2012 en 02:04

    porque se me rompe la tapa de arranque , tengo un fiat regatta 2000 año 90 y se me rompe mucho la tapa del arranque tengo como 10 tapas en casa , me puede ayudar .gracias

    • electromecanicafacil 01/04/2012 en 14:27

      con la tapa de arranque supongo que te referiras al envolvente del motor de arranque. Desmontalo y limpialo bien, comprueba que no hay nada engatillado y que desplaza con suavidad, puede que de hacer esfuerzos indebidos rompa. Asegura que la fijación al envolvente de caja de cambios sea bueno y el especificado.

      • david 07/03/2014 en 14:12

        hola tengo el mismo problema con el motor de arranque me rompe la tapa de la punta la que cubre el piñon aque se puede deber eso

      • mata tigre 21/06/2014 en 01:47

        hola amigos tengo un problema com mi fiat regata 2000 me parte la tapa del motor de arranque ya tengo 4 tapas partidas y no se que hacer le e cambiado la cremallera le ice servicio al motor de arranque y sigue igual nose si el bendix de 11 dientes que le monte es el problema quiero saber cuantos dientes usa el bendix de ese arranque espero me ayuden gracias y saludos

    • carlos vegas 09/04/2014 en 21:40

      buenas mi hermano yo tuve ese problema tenia una coleccion de tapa no te des mala vida todo me empezo cuando cambie la cremallera ese es tu problema´

  2. isma 09/03/2012 en 11:28

    no say por que me sali el asaite de la culata gracias

  3. mauricio 20/06/2012 en 01:12

    tuve que cambiar el iman del motor de arranque pero la bobina no callo la rebaje en un torno pero el motor del auto un peugeot 205 quedo muy pesado en las mañana y una ves que el motor se calienta parte de lo mas bien le faltara mas rebaje ala bobina

  4. 77207743lp 02/07/2012 en 15:12

    porq otros ponen latitas en el inducido???

  5. oussama 08/06/2013 en 21:45

    Hola Tengo un golf 4 motor 1.9 TDI mi problema esquí cuando el motor esta en frió arranca ala primera pero resulta cuando esta caliente tarda mas en arrancarse. Sera por el motor de arranque?

    • electromecanicafacil 09/06/2013 en 08:16

      Hola, gracias por entrar al blog.

      Normalmente, cuando un motor de arranque falla lo hace de forma aleatoria (si está comenzando a manifestarse la avería), una vez manifestada la avería funciona siempre mal o no funciona aunque también podrían presentarse casos de que por temperatura las escobillas asienten mejor sobre el colector…

      Yo personalmente conocí un caso con tu misma motorización y era que tenía falta de batería, le costaba arrancar el caliente.

  6. Hernán 13/08/2013 en 02:15

    Muy bueno gracias

  7. Edu 25/08/2013 en 03:07

    hola tengo un dahiatsu giro “92 y al darle arranque se pega y me genera un ruido

  8. marco ortiz 03/09/2013 en 20:55

    bueno..

  9. marco ortiz 03/09/2013 en 21:23

    Bueno, por si algunos no saben el motor de arranque es el encargado de poner en movimiento el volante de inercia, y asi con este tambien poner en marcha el motor termcico. este consta de unos componentes para que pueda funcionar estos son: eje o tornillo sin fin, hierro dulce, colector, carbones y porta carbones, piñon bendix, seguro de este, campo magnetico, horquilla, pernos contactores, placa contactora, bobina de aspiracion, bobina de retencion, y embolo.
    el funcionamiento de este es de la siguiente manera:
    Comenzamos cerrando el circuito cuando giramos la llave, induciendo por medio de la fuente de alimentacion (bateria) corriente hacia el 50, que es el que viene de la chapa de contacto, este a su vez mueve al embolo uniendo al colector con los pernos de hacia ambas bobinas que componen el inducido luego siguen su trayecto por el positivo del campo magnetico por consiguiente procede la energia electrica atravezando la escobilla (carbon) positivo el cual alimenta el colector dentro de este o en sus uniones por tener energia positiva al igual que el campo se genera una repulsion la cual hace girar el tonillo sin fin y por ende todo su mecanismomontado en el es asi como este al girar hace girar al motor. es solo una explicacion a grandes rasgos espero sirva de algo, tratare para otra ocacion de analizar mas el tema pra poder entregar una informacion mas apropiada y clara, para que sea de mas utilidad para todo aquel que entre a este sitio.

  10. Eduardo Alfredo Gonzalez Gonzalez 24/09/2013 en 20:59

    Encuentro muy bueno este blog
    Hoy tengo una prueba de motor de arranque y te puedo manifestar que graciias a ti tendre una muy buena nota…
    Nada q decir de tu blog excelente

  11. WALTER ESPINOZA LEE 8-478-65 01/11/2013 en 01:19

    Hola mi carro se apaga cuando esta encendido, dicen que puede ser las brochas del motor de arranque, ya rebisaron todos los fusibles, cambie bujias, limpie los inyectores, no se que hacer

  12. Hamilton 17/12/2013 en 21:12

    cuanto puede demorar reparar las bobinas del burro de arranque

  13. ciro 28/02/2014 en 11:29

    hola.mi coche hace el tac pero no arranca le he cambiado el motor de arranque de segunda mano y hace lo mismo he comprobado los dos desmontados y funcionan ambos,cual podría ser el problema.gracias y un saludo.

    • electromecanicafacil 13/03/2014 en 13:01

      Probablemente no le llegue corriente por el terminal 30 (el cable más grueso de positivo de batería que llega al motor de arraqnue). El “tac” que escuchas probablemente sea que el piñón sale pero luego no comienza a girar.

  14. Irma 03/04/2014 en 18:19

    Puede ser que falle el solenoide y por eso al darle arranque hace tac…batería tiene, ya me dejo en la calle, el mecánico le cambió los carbones pero sígue con el problema, y me gustaría saber un poco más porque me parece que van por descarte, tampoco saben mucho, el auto es un Matiz Daewo, otra como saber si es el cable positivo, el más grueso? Gracias me encanto el blog, Irma

  15. cari 13/05/2014 en 20:01

    en una semana se cambio la bobina de arranque tres veces… cualpuede ser lascausas que se rompa

  16. Mohamed 15/06/2014 en 17:40

    si me puedes explicar el funcionamiento del motor de arranque en fase de engrane
    gracias

  17. cristian 18/06/2014 en 18:50

    que tipo de motor de arranque es grasias

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