El alternador. Principio de funcionamiento.

Alternator. English version PDF click here

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

El alternador en un vehículo debe estar diseñado para proporcionar corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería así como suministrar corriente a todos los demandantes eléctricos que lo requieran.

Básicamente está formado por:

- Polea: Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va enganchada al eje del alternador que mueve el rotor que hay en su interior y arrastra también al ventilador, situado en el interior en los alternadores de última generación.

- Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual reaccionan las bobinas del estator (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

-Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14.5 voltios. A mayor rpm mayor campo magnético y a su vez se produce más voltaje, es por eso que a más revoluciones suministra menos corriente al rotor (inductor).

-Estator (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Este puede estar constituido en estrella o en triángulo.

- Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que esta es alterna) haciendo que ésta se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Funcionamiento:

Cuando ponemos el contacto en el vehículo, excitamos la bobina rotor del alternador así que cuando este empieza a girar (al arrancar el motor) comienza a generar energía. Una vez arrancado el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre la luz del cuadro de instrumentos se apaga, ya que pierde su masa al haber positivo procedente de la corriente y positivo procedente del circuito de autoexcitación.

Si la luz no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Debemos comprobar entonces que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso no saldría la corriente del mismo aunque éste la generara bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar descargadas y no entrar corriente al inductor (rotor).

Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rápida e irregular) es porque existen pequeñas diferencias de potencial instantáneas en la misma debidas a sobrecargas, falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En la parte inferior del post encontrarás información más detallada sobre el diagnóstico del alternador mediante la luz del cuadro.

Queda decir también que en los vehículos modernos que realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esa unida de control y no es posible el diagnóstico por los métodos tradicionales. En tal caso deberemos recurrir a diganosis para saber exactamente que está ocurriendo ahí, a parte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no nos ofrece modificación con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado.

En el esquema de la parte inferior vemos como tenemos dos circuitos de salida de corriente. Uno desde D+ y otro desde B+. El circuito de B+ va directamente conectado a la batería. Con el puente rectificador de diodos evitamos que la corriente circule en sentido contrario, es por eso que con el vehículo parado la batería no se descarga a menos que los diodos estén perforados, por lo que se produciría una descarga a masa de la batería.

A través de D+ la corriente regresa a la excitación de la bobina inductora (rotor). El regulador abre o cierra a masa según las necesidades para mantener un voltaje estable en 14.5 voltios.

Comprobaciones que pueden ser realizadas sobre un alternador.

Comprobación del rotor

  1. Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares, así como la ausencia de puntos de oxidación en los mismos.
  2. Las muñequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar señales de excesivo desgaste en las mismas.
  3. Limpiar los anillos rozantes con un trapo impregnado en alcohol, debiendo presentar una superficie lisa y brillante. En caso de aparecer señales de chispeo, rugosidad o excesivo desgaste, deberán ser repasados en un torno.
  4. Por medio de un ohmetro, comprobar la resistencia de la bobina inductora, aplicando las puntas de prueba sobre los anillos rozantes y nos tendrá que dar un valor igual al preconizado por el fabricante (como valor orientativo de de 4 a 5 ohmios). También se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto a masa es decir con respecto al eje para ello se aplica una de las puntas del ohmetro sobre uno de los anillos rozantes y la otra punta sobre el eje del rotor nos tendrá que dar una medida de resistencia infinita.
  • Si el valor de la resistencia obtenida esta por debajo del valor especificado por el fabricante, indica que existe un cortocircuito entre espiras del bobinado.
  • Si la resistencia es elevada, indica alguna conexión defectuosa de la bobina con los anillos rozantes.
  • Si el ohmetro no indica lectura alguna (resistencia infinita), significa que la bobina esta cortada.

Comprobación del estator

  1. Comprobar que los arrollamientos situados en el estator se encuentran en buen estado, sin deformaciones y sin deterioro en el aislamiento.
  2. Por medio de un ohmetro comprobar el aislamiento entre cada una de las fases (bobinas) y masa (carcasa).
  3. Por medio de un ohmetro medir la resistencia que hay entre cada una de las fases teniendo que dar una medida igual a la preconizada por el fabricante (teniendo que dar un valor orientativo de 0,2 a 0,35 ohmios) según el tipo de conexionado del arrollamiento (estrella – triángulo). Las medidas deben de ser iguales entre las fases no debiendo de dar una resistencia infinita esto indicaría que el bobinado esta cortado.

Comprobación del puente rectificador
En la mayoría de los alternadores, el equipo rectificador esta formada por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo. Utilizandose para su comprobación un multimetro o ohmetro para comprobar los diodos, debiendo estar el puente rectificador desconectado del estator. Para la comprobación de los diodos se tiene en cuenta la característica constructiva de los mismos y es que según se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar.

En la siguiente imágen podemos observar la conductividad del puente rectificador de diodos, y como debemos conectar el polímetro para que marque en la polarización correcta. El polímetro debe marcar poniendo la pinza ROJA (en modo de comprobación de diodos) en el lugar de donde procede la tensión de las bobinas del estator y la pinza NEGRA en la salida de corriente B+

Si el polímetro marca en el sentido contrario, o directamente la continuidad es plena, el diodo o los diodos están perforados y se produce la descarga de la batería así como una tensión de salida de rizado del alternador excesiva lo que provoca que salga de él corriente alterna directamente.

Si la lectura es infinita en ambos sentidos, indica que el diodo esta cortado. No condunce para ninguno de los dos sentidos.

Comprobación de las escobillas

  • Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla.
  • Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas.
  • Con un multimetro, comprobar la continuidad entre el borne eléctrico del portaescobillas y la escobilla, y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa.

Comprobación del buen funcionamiento del alternador a través de la luz testigo de carga.


En la figura inferior tenemos el esquema de arranque y carga de un automóvil. El alternador cuenta con tres conexiones claramente diferenciadas; masa (B-), salida de carga (B+) y salida al cuadro de instrumentos (D+). Estas nomenclaturas pueden cambiar dependiendo del Alternador, pudiéndonos encontrar simplemente un + en el borne B+.
Cuando encendemos el contacto del vehículo el alternador, no suministra corriente eléctrica ya que el motor térmico todavía no se mueve. Por este motivo se enciende la luz testigo de carga del alternador, pero realmente: ¿Que hace encender y apagar el testigo de la batería?. El testigo de la batería del cuadro tiene dos tomas de positivo, el que proviene del alternador D+ y el que proviene del borne 15 de la llave de contacto (C), que lógicamente es tomado de la batería. El alternador en su fase de reposo no suministra corriente eléctrica como hemos dicho, por lo que a través del borne D+ solamente tomará masa la luz testigo de carga. Esto es lo que hace que se encienda dicho testigo. Una vez que activamos el arranque, esa misma corriente positiva del testigo hace de excitador al alternador para comenzar su proceso de carga, por lo que a través de D+ esté suministrará corriente positiva al mismo nivel que la recibida por el testigo desde el borne 15 del contacto, por lo que no existirá diferencia de tensión y por lo tanto la luz testigo de carga se apagará. Si en algún momento determinado, el alternador no generase corriente por el motivo que fuera volvería a crearse una diferencia de tensión entre el positivo que alimenta al testigo del cuadro de instrumentos y masa que toma dicho testigo desde D+ del alternador, por lo que la luz testigo se encendería avisándonos del fallo existente en el sistema de carga. Cuando el motor está arrancado y el alternador está suministrando corriente eléctrica, éste la suministra a través de B+. En el gráfico pueden observar incluso la conexión entre la batería y el motor de arranque.

El equipo eléctrico del automóvil, nociones básicas.

-          Suministro de energía eléctrica a la red de abordo convencional del vehículo:

La red de a bordo de un automóvil consta básicamente de tres elementos: acumulador de energía eléctrica (conocido como batería), un generador (alternador) y los diferentes consumidores eléctricos que precisan de esa energía eléctrica.

Con la energía de la batería se arranca el motor del vehículo mediante el motor de arranque (consumidor) y además se encarga de mantener la energía eléctrica mientras el vehículo no está siendo utilizando, manteniendo alimentados a los circuitos eléctricos imprescindibles haciendo que se mantengan programados y activos determinados elementos como el cierre centralizado por ejemplo.

Cuando el motor está en marcha, el alternador suministra corriente, que según la situación de tensión en la red de abordo es suficiente para alimentar a los consumidores y además para cargar la batería. Esto es que si los consumidores necesitan más corriente que la suministrada por el alternador el acumulador es el encargado de proporcionar esa corriente extra, si por el contrario el generador está produciendo mucha corriente, ésta será suficiente para alimentar la demanda eléctrica de consumidores así como para cargar la batería. Todos estos factores dependen básicamente del número de revoluciones de altenrador.

-          Suministro de corriente del alternador:

Como hemos visto antes, este suministro depende del número de revoluciones del alternador. Un alternador suministra toda su potencia nominal cuando se encuentra a unas 6000 r.p.m. y contando con que su relación de transmisión (mediante correa cigüeñal-alternador) es de 1:2 ó 1:3, es por tanto, que a ralentí o bajo número de revoluciones el alternador solo es capaz de suministrar una parte de su energía nominal.

-          Diferentes tipos de redes de abrodo:

No todos los vehículos cuentan con la misma red de abordo, ya que todo está diseñado en función de la estimación media de uso que se le va a dar a ese vehículo, esto hace que por ejemplo para un autobús urbano o un taxi, que su número de revoluciones medio es prácticamente el ralentí por su circulación continua por ciudad hace que posean alternadores que a bajo número de revoluciones proporcionen gran parte de su energía nominal. En cambio, si el alternador está montando en un vehículo diseñado o vendido especialmente para viajar su suministro eléctrico óptimo se encontrará sobre el número de revoluciones óptimas a las que valla en velocidad de crucero y en la marcha más larga.

-          Los problemas de baterías a corto plazo ¿A qué se deben?

Muchas personas se dan cuenta hoy y día que en sus vehículos las baterías duran menos de lo normal, a pesar de ser baterías caras y con tecnología muy superiores a las baterías de plomo (de uso más reducido por su relación tamaño/prestaciones). Esto es debido a que muchos vehículos compactos están diseñados o pensados para un uso mayoritariamente urbano y con un gran número de consumidores conectados lo que hace que estos vehículos monten alternadores de amperaje muy alto (120 A) para baterías que de media proporcionan 70Axh, esto provoca que si el vehículo viaja mucho por carretera, en régimenes de revoluciones altos y sin consumidores importantes accionados se sobrecargue la misma haciendo que dure menos de la vida media estmiada que antes era de unos 5 años.

En teoría, para un alternador de 80 A de potencia nominal, se debe de montar una batería de entre 75 y 85 Axh, y así sucesivamente, situación que en la realidad no ocurre ya que con tanto consumidor eléctrico se requiere mucha potencia del generador a bajas r.p.m. lo que si no se da provocaría una descarga prematura de la batería. Se ha optado el camino inverso, provocando una sobrecarga de la misma y debiendo sustituirla con 3 años de edad de media.

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67 Respuestas a “El alternador. Principio de funcionamiento.

  1. esteban bernan 19/10/2012 en 20:57

    muy buena informacion ..
    felicidades…

  2. Robinson de Jesus Lopez Cortina 11/04/2013 en 08:58

    Me parece una explicacion excelente bien ilustrada que hace que sea captado la idea de como es el funcionamiento de un alternador.

  3. VíctorC 17/04/2013 en 04:13

    Muy claro, muchas gracias!

  4. paco 30/04/2013 en 11:28

    Riguroso y muy claro.Excelente exposición. Felicidades

  5. Domingo 20/06/2013 en 01:01

    MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN YO ESTOY ESTUDIANDO ELECTROMECÁNICA Y AHORA TOCAMOS LA PARTE DEL ALTERNADOR . TEORÍA PRÁCTICA . SALUDOS

  6. jose manuel 20/06/2013 en 03:33

    Felicidades muy bien explicado. gracias

  7. Rafael Segundo Rodriguez 06/07/2013 en 21:05

    Muy buena Informacion, soy mecanico automotriz y necesito saber de todas las parte en que forman parte un motor

  8. rene 14/07/2013 en 03:14

    FELICITACIONES ESTA INTERESANTE TU INFORMACION

  9. isis 18/07/2013 en 03:33

    buena explicación pero tengo una duda si el alternador funcionaria dentro del agua . es para un experimento.

    • electromecanicafacil 18/08/2013 en 11:18

      Si el agua no es destilada se producirían cortocircuitos debido a la conductividad eléctrica de la misma. No obstante, aunque el agua sea destilada y no contenga sales minerales que conducen la electricidad dudo mucho que los elementos mecánicos aguanten las condiciones de funcionamiento bajo el agua (polea, ventilador, cojinetes…)

      • enrique 19/06/2014 en 22:17

        hola quiero saber que signidica pd o ls porque me dicen que si monro un que sea ls en donde funciona un pd me quema la computadora

  10. Paco Santiago 28/07/2013 en 10:47

    Da gusto leer una buena explicación de quien sabe sobre lo que escribe.
    Muchas gracias, me resultó muy útil.

  11. Edu 07/08/2013 en 09:00

    Es posible que el alternador tenga algún tipo de carga eléctrica, cuando el vehículo está parado o con la batería desconectada?

    • electromecanicafacil 18/08/2013 en 11:16

      Hola, no deben existir cargas eléctricas remanentes en el alternador, debido a que éste posee en su rotor un inductor electromagnético, es decir, que solo funciona cuando se le hace circular electricidad. Con el vehículo parado y/o la batería desconectada el alternador no posee ningún tipo de carga eléctrica.

      • peluka 31/03/2014 en 23:59

        todo material ferroso al ser expuesto a un campo magnético queda con un campo magnético remanente, si se hace girar el rotor sin tener la bateria conectada vas a poder medir en la salida una pequeña tensión producto de este magnetismo remanente (ciclo de histeresis) a no ser que tenga algún circuito aparte que introdusca un corriente para eliminar este remanente cuando se apaga el auto(no lo creo..)

  12. JORGE MÁRQUEZ 10/08/2013 en 03:10

    que buena exposicion. era exactamente la clase que nesecitaba. gracias!

  13. pedro calva 10/08/2013 en 23:23

    hola me interesan sus comentarios.. me gustaria saber el circuito eléctrico para instalar un alternador..

  14. ALEX 02/09/2013 en 11:17

    HOLA tengo un problema con el alternador de mi coche, cuando arranco el piloto del cuadro queda encendido y por tanto no carga, solo hasta que el motor esta caliente, y tengo que hacer revolucionar el motor entonces el alternador se pone en funcionamiento y entonces la luz se apaga. alguien puede decirme a que se debe el fallo. un saludo
    gracias

    • electromecanicafacil 03/09/2013 en 21:41

      El regulador, en un principio, no está funcionando bien.

      Si la luz se enciende y luego se apaga puede ser debido, aunque en menor medida, al puente rectificador de diodos, no obstante por los síntomas que describes es raro que sea eso.

      Otros problemas más raros pueden estar en las bobinas del rotor o estátor, que estén cortocircuitadas o parcialmente cortadas.

      Existe una mayor probabilidad para la primera opción.

    • miguel angel 16/04/2014 en 00:10

      hola a mi me pasa exactamente lo mismo cando esta caliente no tengo ningun problema osea que en el dia no tengo problema solo en la en la primera partida de la mañana gracias

  15. juancarlos 19/09/2013 en 20:03

    exelente

  16. Samuel 28/09/2013 en 09:14

    Buenas,
    Mi duda es la siguiente.
    Si he entendido bién, cuantos mas consumidores eléctricos del vehículo están encendidos mas resistencia ofrece el alternador al motor debido a la resistencia de los imanes del alternador no?
    corrígeme si me equivoco, pero cual el el mecanismo que hace que los imanes ofrezcan dicha resistencia? Qué actua para que eso ocurra? No se si me explico bién, lo que quiero saber es la descripción exacta de porque consume más combustible el vehículo al consumir más electricidad. Gracias

    • electromecanicafacil 05/10/2013 en 15:02

      La resistencia viene generada por la intensidad de campo magnético que se genera entre los polos del alternador.

      Para que lo entiendas más fácilmente te voy a poner un ejemplo; supongo que tú en alguna ocasión has podido tener imanes en la mano… bien, cuando estos imanes se intentan juntar por su propia atracción tu debes de hacer una fuerza para evitar que éstos se peguen. También nos vale el caso contario en el cual, si enfrentes dos polos opuestos tienen a repelerse y tu debes hacer fuerza para mantenerlos juntos.

      En un alternador ocurre lo mismo; cuanto mayor sea el número de consumidores eléctricos mayor campo magnético genera el imán y mayor atracción hay entre sí, por lo que al motor debe consumir una potencia extra para mantener la carga del motor.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias.

      • peluka 01/04/2014 en 00:06

        (polos opuestos tienden a atraerse) fijate que ahí los pusiste al revés XD de molesto que soy nomas te lo digo jajajajaj….. pero la idea se entendio al tener mayor consumo electrico osea mayor corriente circulando por las bobinas de alternador.. mayores son los campos magneticos producidos… y asi tambien sus efectos

  17. patricio 05/10/2013 en 05:02

    Hola! Una consulta. A cuantas RPM tendria que trabajar un alternador para mantener un consumo de 650 wats hora?

    • electromecanicafacil 05/10/2013 en 14:56

      Todo eso está en función de la intensidad máxima que pueda generar el alternador. Por ejemplo un alternador que genera un intensidad máxima de 120A debería girar a la mitad de sus revoluciones con una alimentación de 12 voltios para generar esa potencia.

      Tengamos en cuenta que un alternador tiene una desmultiplicación de 1/3 respecto al giro del cigüeñal; es decir, el alternador gira unas 3 veces más rápido que el cigüeñal por lo que debemos tener en cuenta este hecho para sacar las revoluciones reales del alternador.

  18. enrique araya 09/10/2013 en 22:44

    si en auto queda la luz piloto encendida cual es el problema

  19. Leonardo Herrera 14/10/2013 en 02:50

    Muy claro la explicación. gracias

  20. Leonardo Herrera 14/10/2013 en 03:04

    Favor, es posible publiques información sobre instalación de alarmas en vehiculos.

    • electromecanicafacil 20/10/2013 en 19:46

      Estimado Leonardo, este sitio web lo manejo yo solo y en mi poco tiempo libre. Actualmente dispongo de información sobre alarmas en los vehículos, no obstante para clasificara y publicarla necesitaría un tiempo del cual ahora mismo no dispongo.

      Te dejo aquí dos enlaces de YouTube sobre instalación de este tipo de equipos.

      Te recuerdo que normalmente, cuando se quiere adquirir una alarma para el vehículo el fabricante o proveedor de la alarma facilita el esquema de conexionado para según que modelo de vehículo y la forma de instalación por lo que teniéndo un mínimo de conocimiento en electricidad se puede instalar.

      Muchas Gracias por tu interés.

  21. Manuel 14/10/2013 en 07:35

    Manuel.
    Muy buena tu explicacion. y una consulta: porque me da corriente cuando toco/roso la puerta con el motor en marcha?

    • electromecanicafacil 20/10/2013 en 19:48

      Se trata de un problema de aislamiento a masa.

      Este problema puede derivarse del alternador o bien del sistema de encendido en el motor de gasolina, en este último caso se suelen escuchar interferencias por los altavoces del vehículo si además existe falta de aislamiénto parásito.

      Lo más inmediato es comprobar los cables de encendido.

  22. cuatro1 20/11/2013 en 00:38

    hola, tengo un problema muy extraño, y es que arranco el coche y la luz testigo queda encendida, compruebo si carga el alternador y si que lo hace,
    ¿que puede estar pasando??

    • electromecanicafacil 01/01/2014 en 22:37

      Podría ser un fallo en el cuadro. Todo depende del sistema electrónico de regulación que posea el vehículo. Si pudieses aportar más datos… gracias

  23. juaquin 26/11/2013 en 06:44

    esta padre esta pagina de aki estoy asiendo mi tarea

  24. IVAN 11/12/2013 en 02:23

    buenas.
    muy buena imformacion
    Tengo un problemaa mi alternadorr esta cargando pero en el tableroo reporta que no esta cargando el alternador eso pasas avecess
    pero en el terminal Dmas del alternador hay corriente positiva eso no debe haber eso es cierto cuando esta en funcionamiento

    saludos:

  25. Joseph 12/12/2013 en 00:05

    muy buena explicación, excelente…. nose si talvés pudieras hacer una explicacion sobre la suspension magnética. y como actua sobre las irregularidades del camino.

  26. tattin 21/12/2013 en 19:27

    hola sabes que mi alternador quema los reguladores de voltaje y anda todo perfecto el resto de la instalacion, ya fue probado otro alternador y funciono bien, a mi alternador se le cambio plaqueta porta diodos estator y regulador de voltaje, gracias. el mecanico esta loco y yo que entiendo menos peor,. gracias, a que se puede deber la falla, se quemaron 6 reguladores funcionan de 1 a 2 minutos. y no esta a masa ni hay perdidas en la instalacion. es un renault 19 94 1.6 a carburador, alternador valeo 90 amp. donde mas probar??

    • electromecanicafacil 01/01/2014 en 22:34

      Podría haber un cortocircuito en el bobinado inductor (rotor) que hace que se queme el alternador.

      Otro fallo, aunque menos probable, es que el ventilador del alternador (si tiene desmontaje) esté colocado a la inversa de su posición original y el alternador se queme por falta de refrigeración.

  27. fetronik 07/01/2014 en 21:26

    buenas noches,tengo un problema con un alternador.Es nuevo y no me carga.La luz de aviso no se enciende, ¿puede ser por eso que al no recibir la escitacion no comienza a cargar?La lámpara no está fundida porque la he probado y si que enciende.
    La pregunta podría ser,aunque el alternador esté girando si no ha recibido la escitación no comienza a producir la corriente electrica

    • electromecanicafacil 13/03/2014 en 13:04

      Probablemente sea por la lámpara… o en este caso el circuito eléctrico de la lámpara. Revisa el cableado.

  28. Matías 31/01/2014 en 03:00

    Hola, hace 1 semana me cambiaron dentro del alternador, los rodamientos y carbones, luego de eso, estando el motor frío, cuando lo enciendo, comienza a salir un ruido muy agudo por los altavoces del auto (ruido como a electricidad), que pasados los 30/40 segundos va desapareciendo de a poco y si en esos 30/40 segundos hago un consumo de energía, por ejemplo, enciendo las balizas, piso el freno (se enciende la luz del freno) el ruido desaparece instantáneamente. Esto lo hace solo si el motor está frio. El único problema adicional que tiene el auto, es que la correa poly-v, no es la medida correspondiente y por el momento (por no conseguir la que va) está utilizando una correa mas corta y está haciendo bastante fuerza (ésta correa es la misma que tenia antes del cambio de rodamientos y antes el ruido no lo hacía).
    ¿Puede ser que tenga que ver ese ruido con el arreglo que hicieron del alternador?

    • electromecanicafacil 13/03/2014 en 13:03

      Probablemente sí, no aislaron algunos de los componentes correctamente a masa y se filtra el ruido a la instalación eléctrica del vehículo.

  29. daniel 12/02/2014 en 00:47

    Muy interesante, excelente explicacion. Solo una duda, que pasa si se quema la luz de testigo, se recibe carga de igual manera

    • electromecanicafacil 13/03/2014 en 13:03

      En los sistemas más antiguos no, debido a que la lámpara va conectada en serie al circuito de excitación.

      En los sistemas modernos probablemente no haya problema porque funiconan con un “LED”

  30. jeisson 22/02/2014 en 13:11

    Muy buena orientación muchas gracias!

  31. Fernando 22/02/2014 en 21:55

    Buenas Tardes, unas cuantas consultas. Quisiera saber:

    1. Tengo un motor gasolinero (solo motor) y quiero generar energia electrica para hacer funcionar una bomba de aprox 6 hp con 3450 RPM voltaje 220/440 corriente trifasica.

    ¿Que le tengo que adicionar a mi motor, para que me genere ese tipo de corriente? y sea estable ya que pienso hacer trabajar la bomba unas 18 horas,, esta bomba va a bombear agua a la superficie.

    Gracias por la respuesta.

    Saludos

  32. jose alberto 01/03/2014 en 21:25

    Hola que tal pues que bueno que hay pajinas con este tipo de informacion gracias es de mucha utilidad.

  33. rivera53 12/03/2014 en 03:02

    saludos, muy buena la informacion, pregunto, para quien pueda ayudarme, como puedo determinal un area de un corto circuito en un auto, o como puedo aislar el area, y poder buscar en el area, ,gracias

  34. jhon chavez 12/03/2014 en 21:22

    Hola buena buen dia soy jhon chavez estudiante de ing electronica.

    todo esta muy bien pero el alternados con 1100 rpm que voltaje maneja y por que al tener mas revolucion hay mas campo magnetico

    • electromecanicafacil 13/03/2014 en 12:59

      A mayores revoluciones obtienes más campo magnético porque las líneas de campo se cortan o se interfieren en menor tiempo, lo que provoca un aumento de la potencia del aparato.

  35. -nml 24/03/2014 en 22:45

    con un alternador de 70 amperios cuantas revoluciones necesito para generar 600 watts??

  36. javier velez 06/04/2014 en 22:59

    Me gustaría saber valor medido de un puente rectificador para alternadores

  37. carlos arroyo marchand 29/04/2014 en 01:04

    buen dia espero puedas ayudarme, tenga una aeroestar 90, la luz testigo se mantiene encendida, pero el voltimetro me indica carga normal y la bateria no se baja, gracias

    • electromecanicafacil 15/06/2014 en 16:06

      Vigile que no exista una derivación a masa que haga permanecer la luz encendida.

      Gracias.

  38. charles 30/04/2014 en 21:26

    BUENAS… este es un alternador motorola de 24V leece neville, y es un alternador de un equipo de aire acondicionado, pasa lo siguiente a 1200rpm genera 6V y a 1800rpm genera 52v, lo que me quemo un motor de ventilador, que puede estar mal, o falta regular algo. gracias…

  39. Jorge Lopez 06/05/2014 en 13:52

    Muy bueno y didáctico

  40. Chacho 10/05/2014 en 19:07

    tienes la fuente de donde sacaste toda esa informacion??

  41. Jorge peralta 30/05/2014 en 09:16

    Este tipo de informasion me estaasiendo famoso en el sirculo de personas q merrodea por qe ayudado a mucha gente a solusionar algunas fallas en sus autos grasias por toda esta baliosa informasion

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